Martha Lema: "para incidir hay que reconocer los conocimientos de la gente"

29 de Septiembre, 2019

Durante la tarde del pasado sábado 29, estuvimos con Trama en la conmemoración del 30 de Septiembre, Día contra el Racismo, fecha que nace desde las organizaciones sociales para recordar la trágica muerte de Joane Florvil, el racismo institucional que sufrió Joane y que día a día violenta la vida humana de tantos, pero también para darnos la posibilidad de pensar un futuro mejor para todxs los que habitamos este territorio. Entre bailes, cantos, discursos y conversación, tuvimos la suerte de conversar con Martha Lema, mujer migrante otavaleña que vive en Temuco. Una entrevista cortita, para pensar, aprender e ilusionarse.


Estamos aquí conmemorando una fecha sumamente significativa para todas, el momento en que las organizaciones sociales develamos el racismo institucional, a partir de la muerte de Joan Florvil y todo lo que ella vivió previo a su muerte, trágica, dolorosa. La no comprensión, de su idioma, las distancias culturales, la frialdad, la poca empatía, la poca preocupación, los juicios que cayeron sobre ella ¿cuál es la importancia que ves en conmemorar este día, y que se espera en poder abrir esta discusión en torno al racismo institucional?

Este tipo de actividades es una señal de que hay personas, y que estas personas se han agrupado, como hoy día, para empatizar en el dolor, para empatizar con aquellas que somos víctimas de un sistema que no ha podido solucionar los conflictos sociales, económicos, emocionales en muchos de los casos. Es complejo separar todo eso. Es un todo lo que sufrió Joane.

No se trata de idioma, no se trata de fronteras, es una falta de humanidad, en cada acción. Actividades como esta te hacen al menos recordar que el racismo o cualquier tipo de discriminación se debe romper.

Creo que hay que ser optimistas, propositivos también, porque si nos ponemos a pensar en este sistema que colapsa es como para enfermarnos. Prefiero que no, prefiero acciones como estas, que te hacen ver horizontes, que te hacen ver luz.

Martha Lema junto a Leandro y Annette Ortega, durante las actividades del Día Contra el racismo 2019, en Temuco

¿Qué más podríamos hacer? Sentimos que estos espacios son super importantes, porque nos afiatan, para encontrarnos en nuestras diferencias, nos aprendemos a organizar, aprendemos a conocernos, y eso también es importante para nuestras propias organizaciones y su proyección ¿qué más podríamos hacer? ¿cómo hacemos para aglutinar distintas fuerzas? ¿cómo hacemos para lograr una mayor incidencia?

Para mi es una cuestión muy compleja porque como persona nativa, como persona que sé que lo importante es el contacto con la tierra, por ejemplo, no me es nuevo lo que dice Greta Thunberg. La acción que está haciendo ella es muy valiosa, pero no es nueva para nosotras, no es nueva para mi. Me alegra que ella logre movilizar gente, pero ¿a quién estamos escuchando?

Nosotros siempre hemos sabido lo malo de exceder en acciones negativas o el abuso del consumo, que es una acción negativa. Sabemos que la educación es lo mejor para romper las fronteras. Por esto, creo que no es solo falta de voluntad, también es falta de conocimiento, y no solamente académico. Este es muy valioso, y admiro a todos los que trabajan desde ahí. Pero hay que romper esta forma de pensar, en la que solo la academia tiene la razón.

Yo creo que de esta manera se puede incidir en la gente: reconocer sus conocimientos. Yo creo que de esa manera podría ser. Yo he visto las noticias, donde hablan del calentamiento global, todos lo sabemos. Hay una falta de voluntad política. Mientras no haya voluntad política, acciones como esta actividad son las que nos van a mantener vivos.