Esteban Grollmus: "El sindicalismo debe construir un proyecto de sociedad"

16 de Octubre, 2019

Hoy como Fesir (Federación de Sindicatos del Retail) irrumpieron en una actividad de capacitación sindical, organizada por el Sence, con presencia de autoridades regionales ¿cuál es el contexto, por qué la hicieron?

Hoy día han habido demasiado despidos en todas las cadenas de los Retail, y esto no había sido visibilizado. La autoridad ha hecho oídos sordos de esta situación. Despidos que tienen que ver principalmente con trabajadoras y trabajadores antiguos de Cencosud, en el grupo Saieh, en Wallmart. El Gobierno le baja el perfil a esta situación, en un contexto de aumento de la cesantía del país, por sus malas políticas. Y porque los empresarios lo único que buscan es maximizar sus utilidades a costa de las y los trabajadores, pa` variar.

Con el Gobierno nunca se han dado espacios de conversación. Sólo espacios bastante asimétricos donde el Gobierno entrega su visión y los trabajadores, dirigentes y dirigentas escuchan lo que ellos plantean.

Hoy día fue vergonzoso escuchar al Seremi (del Trabajo y Previsión social, Patricio Sáenz), hablar sobre las maravillas de la previsión social, seguridad laboral y la salud de los trabajadores. Nos damos cuenta que es todo lo contrario a lo que él dice. La previsión es pésima, la seguridad laboral es mala y los despidos son contantes contra los trabajadores.

¿Qué reflexiones haces sobre la idea que nos compartían, esto de entender la flexibilidad como una forma de precarización?

Hoy nos encontramos con que la gente que está siendo despedida, le están cambiando sus mallas de turno, mallas flex, donde les pueden modificar el turno a cualquier horario. Junto a esto, el aumento en la contratación de trabajadores con jornada parcial, con menos horas, precarizando el trabajo. Y esto, sin la participación aún del sistema de flexibilidad que quiere implementar el Gobierno, imagínate con flexibilidad. Es muy probable, que traiga nuevos atropellos contra el derecho de trabajadores.

¿Cómo se está dando el proceso de automatización en el Retail?

Hoy la automatización no es un beneficio para los trabajadores, como muchos podrían pensar. Al ser el modelo Chileno tan neoliberal, tan desde el empresario hacia abajo, la automatización ha sido simplemente para destruir puestos de trabajo. Y no pensemos en el robot, más bien sistemas operativos, softwares que están cambiando la situación de los trabajadores. La situación es preocupante. Hemos dialogado con los directivos de las empresas sobre como va a avanzar este proceso de transformación, como se cuidan los puestos de trabajo, y nos hemos dado cuenta que nos tienen idea.Para ellos se elimina un puesto de trabajo y listo, Nada más. No hay ni creación ni transformación del trabajador. Se eliminan los puestos por ejemplo de pesaje, o de cajas, y no crean nuevas fuentes de trabajo. Nada más alla de Uber, pedidosYa, trabajo precario, sin cobertura social.

Este nuevo contexto de la automatización, hace regresar la urgencia de la unión sindical, ¿cómo se le hace frente a la fragmentación, atomización que vive hoy el mundo sindical?

Creo que se hace necesario que podamos unirnos a conversar estas situaciones. Cómo Fesir no agrupamos a sindicatos de una sola línea. Debemos crear momentos de convergencia. Un ejemplo claro de convergencia creo que es la Coordinadora No+AFP. Nació como espacio casi únicamente de organizaciones sindicales, hoy día tiene movimientos sociales, de estudiantes. En el trabajo de No+AFP hay una buena forma de pensar como reorganizar las cosas, replicándolo en otras temáticas. Por ejemplo, si bien la robotización hoy en día nos está pegando a nosotros, esta cuestión ya pasó en la industria, en el cobre. Quizás nosotros como trabajadores del retail tendríamos que conocer que se hizo y que no se hizo en ese sector frente al mismo problema, para poder prepararnos y avanzar.

¿cómo ves la votación de la reducción de la jornada laboral del 23 de octubre?

Entendemos que hasta ahora ha sido un constante taco del Gobierno al proyecto de 40 horas. Que traen cesantía, que va a incrementar los precios, etc.Lo que quiere imponer el Gobierno es su proyecto de flexibilidad laboral. En el Retail las empresas despiden cuando le sobran horas de trabajo. Por ello, creemos necesario bajar la carga horaria, para que no se sigan perdiendo empleos, sin flexibilización.

¿Que visión piensas que tiene la elite económica y política, del mundo sindical?

Vivimos en mundos distintos. Para ellos las organizaciones sindicales no tienen ninguna importancia, no les mueven el piso. Empresarios y políticos vinculados en financiamiento ilegal y coimas. Nosotros como Fesir, la acción que hicimos hoy, pretendemos que sea una irrupción  en la manera en que hasta hoy se presentan ante las autoridades, acá en la Región, los dirigentes sindicales. Silenciosos y poco contestatarios respecto al discurso que tiene el gobierno hacia los trabajadores.

¿Cómo ves el futuro de la organización sindical, a la velocidad de las modificaciones que acontecen en el mundo del trabajo?

Cómo organizaciones sindicales debemos avanzar hacia nuestras propias políticas de desarrollo para los trabajadores. No podemos estar esperando que los empresarios y parlamentarios propongan sus ideas y condicionen, mientras los trabajadores solo reaccionamos a esta situación. El sindicalismo debe contruir un plan de trabajo, un proyecto de sociedad, hecho desde abajo.

Cómo Fesir hacen parte de la Coordinadora No+AFP, ¿cómo ven el fallo del tribunal constitucional, que declaró admisible el requerimiento de la profesora de Antofagasta María Angélica Ojeda?

Esto fue un nuevo empuje para la Coordinadora. Una nueva oportunidad de visibilización Es importante si decir, que la Coordinadora No+AFP no está llamando a que haya un retiro de fondos sino más bien, que se cree un sistema, un modelo de pensiones decentes para todos.

En ese caso, ¿son las AFP, o el Estado hace parte en una segunda instancia en la Suprema?

Uno esperaría que las AFP se hicieran parte, pero no que el Estado pueda incidir en una apelación de este tipo. De hecho, ni siquiera debería ser parte en el alegato dentro del TC. porque al final este ¿es un conflicto entre privados o no? Vamos a ver que señales se dan.